A propósito de las ofertas de empleo
A propósito de las ofertas de empleo...
Hace unos días, revisando ofertas que pudieran interesarme, dí con una realmente atractiva. Cumplía todos los requisitos indicados, la empresa era conocida, con una web actualizada, ofrecía un llamativo paquete de variables para atraer al candidato....hasta que tristemente, encontré una "pequeña" pega: en la última línea de la oferta, la empresa indicaba "imprescindible menor de 30 años"...
De un plumazo, y con una sencilla frase, desaparecen las expectativas de cientos de personas, los llamados seniors, profesionales perfectamente capacitados, pero con el "defecto" que su carné de identidad marca más allá de los 45 años. En mi modesta opinión, esta oferta discrimina a los candidatos, y según he leído en algún artículo de la Constitución, no se puede discriminar por razón de religión, sexo, raza, edad?...
Puedo entender, pero no compartir, que la empresa contratante busque un candidato joven, para amoldarlo a su forma de trabajar, para seguramente ofrecerle un salario no muy alto y un horario muy amplio. Pero descartar a alguien por el mero hecho de tener una edad, sin preguntarle siquiera si está capacitado para el puesto, sin darle la oportunidad de ofrecer sus servicios, es discriminar y rechazar a personas muy valiosas.
Otro ejemplo: algunas ofertas solicitan, como requisito indispensable, "experiencia RECIENTE en el puesto ofertado", con lo cual están dejando de lado a aquellas personas, jóvenes y seniors, a los que el mercado laboral lleva ya mucho tiempo sin darles una oportunidad, aunque siguen formándose, y sólo necesiten un período de adaptación en la empresa para dar lo mejor de ellos. ¿es esto también discriminación?. Podría volver al conocido artículo de la Constitución:
"...sin discriminar por género, raza, edad, religión ni orientación sexual, o por cualquier otro aspecto que pudiera ser considerado excluyente".
Comentarios
Publicar un comentario