Una sociedad sin dinero en efectivo
Vuelve a la actualidad un tema tan tratado en los últimos tiempos, como es la supresión del dinero en efectivo, con dos objetivos principales, acabar con la economía sumergida y un mayor control de la política monetaria.
La supresión del dinero en efectivo provocaría, en el primero de los objetivos, el afloramiento de determinadas actividades ahora consideradas ilegales, lo que contribuiría a un mayor ingreso en las arcas públicas vía impuestos y el consiguiente aumento del gasto social y la reducción de la deuda pública de muchos países.
Respecto al control de la política monetaria, es evidente que la desaparición del efectivo redundaría en un mayor control por parte del Estado de la cantidad de dinero existente y de los movimientos y transacciones que se realicen; ese mayor control deriva en un aumento impositivo.
He leído a algunos autores que la supresión del efectivo terminaría con la inmigración ilegal, evitándose así el control de fronteras. Desaparecerían los salarios abusivos o ilegales, aunque también habría que analizar si estos inmigrantes serían capaces de encontrar un trabajo.
Entre los inconvenientes de la supresión del efectivo, podrían destacar:
- desaparición del anonimato. El Estado controlaría todos nuestros movimientos. Pérdida de la libertad de las personas.
- dificultades para integrar a personas desfavorecidas, por desgracia abundantes en todos los países.
- La liquidez sólo estaría en las cuentas bancarias. En una situación de tipos de interés negativo, provocaría pérdida de poder adquisitivo al aplicarse comisiones o intereses. Mayor exposición a comisiones arbitrarias impuestas por el sistema bancario o por la política monetaria de cada Estado.
Es mi opinión, como siempre. Para implantar este tipo de medidas se necesitan Estados democráticos, con plena separación de poderes, sin corrupción y con instituciones que protejan a los ciudadanos; con políticos que respondan de sus actos y Estados que no abusen de sus ciudadanos; en España, creo que en las actuales circunstancias, esto sería inviable...
Comentarios
Publicar un comentario