El fondo de maniobra

El fondo de maniobra es con seguridad uno de los conceptos principales en la contabilidad empresarial e influye directamente en la gestión financiera de la empresa, ya que afecta a la liquidez de la misma.

Como su nombre indica, el fondo de maniobra es la capacidad que tiene una empresa para poder hacer frente a sus pagos y obligaciones a corto plazo y, así mismo, poder afrontar las inversiones propias de su actividad empresarial. Es, pues, una demostración de la salud financiera del negocio, una muestra de la capacidad económica de la empresa para desarrollar su actividad a corto plazo.

Para calcular el fondo de maniobra se usa una sencilla fórmula: Activo corriente menos pasivo corriente. Se incluye en cada una de estas conceptos:

Activo corriente: también conocido como circulante, es el activo, los bienes de una empresa que pueden convertirse en dinero en un plazo inferior a los 12 meses. Se consideran activos corrientes las inversiones financieras, cuentas de tesorería, existencias o productos que se comercializan.

Pasivo corriente: son las obligaciones de pago a corto plazo, es decir, deudas y obligaciones que hay que liquidar en menos de 12 meses. Es el exigible a corto plazo.

No existe un valor óptimo para el fondo de maniobra. Cada empresa no necesita el mismo margen de maniobra, por lo que para calcular esta ratio hay que tener en cuenta parámetros tales como:

- el sector empresarial.

- los plazos medios de cobro y pago.

- la rotación del activo circulante.

Y para el caso de tener un fondo de maniobra negativo y exista un riesgo para la estabilidad financiera de la empresa, existen una serie de medidas que pueden hacer variar la situación:

- venta de activos corrientes. 

- aportaciones extraordinarias de los socios.

- Refinanciación o aplazamiento de deudas a corto plazo.

- venta de activos no corrientes.


Javier Agustí, 25 años de experiencia en Dirección Financiera de Pymes, grupos de empresas y star-ups.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.