Formas de invertir el excedente de tesorería
Es bastante habitual que las empresas, a lo largo de su ciclo productivo, tengan excedentes de tesorería que ofrezcan la posibilidad de obtener alguna rentabilidad. Para ello existen distintas opciones, tales como amortizar un pasivo que está financiado un activo, o bien reducir el período de pago a proveedores. Lo que debe tener claro el empresario es que si es una punta de tesorería debe tener en cuenta que el saldo positivo en cuenta tiene un coste por el lado del pasivo que le financia; si no se invierten estos fondos, será el banco quién rentabilizará nuestro dinero a su favor.
Y en el momento de invertir puntas de tesorería, hay que tener en cuenta aspectos fundamentales: la liquidez, el riesgo, la rentabilidad y la fiscalidad.
La liquidez nos permite deshacer la inversión con rapidez y sin coste, lo que nos hace contratar productos sin penalizaciones por deshacer la posición, o bien a corto plazo.
El control de riesgo supone evitar que las variaciones de los tipos de interés o las fluctuaciones de los tipos de cambio nos perjudiquen la inversión. Es por tanto lógico invertir en productos de renta fija, en los que se conozca su rendimiento y el riesgo sea mínimo, ya que no se trata de especular con estas puntas de tesorería y comprometer el patrimonio de la sociedad.
La rentabilidad, fundamental compararla con indicadores con la TAE o la TIR.
Y finalmente, la fiscalidad; es necesario contratar los productos que ofrezcan una menor retención o incluso estén exentos.
Productos de inversión sin grandes riesgos para invertir puntas de tesorería pueden ser las cuentas corrientes remuneradas, las imposiciones a plazo fijo o incluso la compra de deuda pública.
Y mención final a las REPOS. Son contratos con pacto de recompra; es un préstamo a corto plazo que le hace la empresa al banco, a un precio y plazo determinado. Se diferencia de la IPF porque existe una garantía de deuda pública. Las repos se realizan con títulos de renta fija, letras, obligaciones, bonos. El pacto de recompra se realiza a un tipo de interés determinado que depende de los tipos de interés de la deuda pública.
Comentarios
Publicar un comentario