Principales funciones de un director financiero
En mi opinión, para garantizar el buen funcionamiento de una empresa, el director financiero, al acceder al desempeño de su nueva posición, debe realizar un análisis global de la entidad para conocerla en profundidad y obtener toda la información que le permita tomar decisiones. Para ello, esta labor debe basarse en los siguientes puntos:
- realizar una auditoría interna de los Estados Financieros para determinar la situación contable de la compañía que refleje la imagen fiel de la misma.
- Implementar una auditoria financiera, lo que implica la revisión de las cuentas de tesorería. Comprobar la conciliación bancaria, las condiciones contratadas de cada una de las cuentas corrientes, estudiar los préstamos bancarios en aras de obtener una financiación adecuada, analizando vencimientos e intereses, y comprobar así mismo la inversión del excedente de tesorería.
- Elaborar, o revisar en su caso, el presupuesto de tesorería, y su correcta aplicación, a corto, medio y largo plazo.
- Revisión del mayor de las cuentas, para conocer al detalle los movimientos contables de la empresa en su conjunto.
- Elaboración y comprobación de la correcta ejecución del presupuesto de ingresos y gastos.
- Análisis de la estructura económica y financiera de la compañía, estableciendo para ello los principales ratios que puedan afectarle dependiendo del sector en el que se encuentre.
Pero la principal tarea para considerarse un buen director financiero debe ser la de conocer a los empleados, al grupo humano con el que vas a tratar a diario, saber cuáles son sus funciones, sus inquietudes y sus necesidades para a partir de ahí formar el mejor equipo de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario