Cash flow o flujo de caja

El cash flow o flujo de caja es uno de los indicadores más adecuados para conocer la salud financiera de una empresa. Es la capacidad que tiene una empresa para generar liquidez, es decir, para disponer de dinero en efectivo con el que hacer frente a sus pagos más inmediatos. Gracias a una correcta gestión de la tesorería se controlan las entradas y salidas de efectivo, los flujos monetarios, para un eficaz control de la liquidez y de la buena salud financiera.

El cálculo del cash flow se realiza sumando el beneficio neto, las amortizaciones y las provisiones. Las amortizaciones suponen una depreciación permanente del activo debido al uso y al tiempo. Las provisiones son depreciaciones causadas por un imprevisto, que obliga a generar una partida adicional de fondos. Ambas, amortizaciones y provisiones, son pérdidas de valor de la empresa.

La fórmula antes mencionada se conoce como cash flow contable. Sin  embargo, la regla del devengo supone una limitación a la hora de ofrecer una imagen real de la situación de la tesorería. 

Los tipos de cash flow se pueden clasificar, según el origen o destino del efectivo, de la siguiente forma:

👉 Operativo: es el flujo de tesorería generado por las actividades económicas que realiza la empresa (ingresos por ventas y pagos por compras).

👉 De inversión: es el efectivo generado por la venta de activos no corrientes.

👉 De financiación: es el efectivo que se obtiene procedente de las actividades financieras de la empresa (pago de préstamos, dividendos).

Tener un flujo de caja positivo ofrece a la empresa una mayor capacidad financiera, y para ello hay que aplicar una serie de estrategias:

- Cobrar lo más pronto posible aplicando una política de cobro a clientes eficaz.

- Limitar los gastos mediante un presupuesto realista y ajustado a las necesidades.

- Retrasar los pagos que reducen la tesorería, generando una financiación propia sin necesidad de acudir a financiación ajena, por ejemplo, con una buena capacidad de negociación con proveedores.

- Acudir, en contraposición al punto anterior, a los descuentos por pronto pago. Y por el lado de los ingresos, el uso del factoring es la mejor opción si no se puede acelerar el cobro de los clientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.