La contabilidad financiera y la contabilidad de gestión
La contabilidad financiera y la contabilidad de gestión son dos ramas de la contabilidad con funcionalidades y objetivos diferentes dentro de la empresa. Para definir a cada una de ellas podemos concretar el siguiente resumen:
👉 Contabilidad financiera 👉👉👉 mirando hacia el exterior
- El objetivo es la preparación de informes financieros que se puedan usar por las personas que llevan la gestión de la empresa o bien por usuarios externos (inversores, accionistas...). Debe proporcionar por tanto una visión clara y objetiva de la situación financiera de la empresa
- Los informes financieros, por otra parte, deben cumplir con los principios contables generalmente aceptados o por los estándares internacionales de contabilidad.
- Y son preparados con periodicidad mensual, trimestral o anual.
👉 Contabilidad de gestión 👉👉👉 mirando hacia el interior
- El objetivo debe ser facilitar información interna a la empresa para ayudar en la toma de decisiones operativas y estratégicas. Busca optimizar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
- No está sujeta a reglas rígidas, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. Son informes personalizados a criterio de la dirección.
- Es una contabilidad centrada en la planificación, el control y la mejora de procesos internos, el análisis y la evaluación de distintos departamentos o proyectos.
La contabilidad financiera es fundamental para cumplir con las obligaciones legales, proporciona una imagen fija y objetiva de la empresa y se utiliza para evaluar su desempeño financiero a largo plazo.
La contabilidad de gestión es fundamental para la toma de decisiones. Se aplica a informes de análisis de costos, de rentabilidad, presupuestos, mejora operativa.
En definitiva, la contabilidad financiera se enfoca en informar a las partes externas interesadas, mientras que la de gestión proporciona información interna para mejorar la gestión y la toma de decisiones. Ambas son muy importantes para el desarrollo y éxito de la empresa y su funcionamiento conjunto permite garantizar una gestión financiera eficaz.
Comentarios
Publicar un comentario