Cierre del ejercicio contable. Claves para un proceso eficaz.
Por norma general, para la mayoría de las empresas coincide con el año natural. Su objetivo fundamental es conocer la situación financiera de la empresa y trasladarla a los documentos legales a presentar en los plazos establecidos (AEAT, Registro Mercantil).
Para realizar este proceso es preciso llevar a cabo unos pasos para que la información final obtenida sea lo más precisa posible, evitando errores y asegurándose que toda la información contable generada a lo largo del ejercicio ha sido debidamente registrada.
Los pasos a seguir serían, a modo de resumen:
👉 Balance de comprobación de sumas y saldos
El primer paso es verificar que los datos contables son correctos y coinciden con el libro diario, de manera que las sumas del debe y el haber coincidan y la conciliación con el libro Mayor sea conforme.
👉 Revisión de existencias
Es preciso revisar a final de ejercicio las existencias compradas pero no consumidas. Una vez realizado el recuento físico de las existencias es necesario realizar el correspondiente asiento contable para registrar el saldo real de existencias.
👉 Reclasificación de deudas y créditos
Este proceso implica que, al realizar el cierre contable de la empresa, las deudas y créditos que se vayan a pagar el próximo ejercicio se deben contabilizar como deudas a corto plazo.
Para la reclasificación de deudas, se utilizan las tablas de amortización de préstamos consultando qué parte corresponde a la amortización de la deuda y qué parte corresponde a intereses.
👉 Ajustes contables por periodificación
Antes de comprobar si la empresa ha tenido pérdidas o ganancias durante el ejercicio, se deben ajustar los gastos e ingresos mediante el principio del devengo, principio que nos indica que no todos los gastos e ingresos deben ser considerados dentro del ejercicio, sino que puedan ser incluidos en el ejercicio siguiente por haber sido anticipados. Las cuentas contables a revisar son las de los grupos 6 y 7 del PGC.
👉 Regularización del asiento de pérdidas y ganancias
Es el proceso en que se obtiene el resultado real de la empresa en el ejercicio y se obtiene por diferencia entre ingresos y gastos. Es un paso fundamental porque de ahí se cuantificarán los impuestos a pagar a la Hacienda Pública y porque permite tener una visión completa del resultado del ejercicio.
👉 Amortización del inmovilizado
Es necesario a final de ejercicio realizar los asientos contables correspondientes a la amortización del inmovilizado material e inmaterial, de manera que pueda dotarse el coste correspondiente al ejercicio según unas tablas de amortización previamente establecidas al adquirir el inmovilizado en cuestión.
👉 Asiento de regularización
En este asiento se calcula la diferencia entre ingresos y gastos durante el ejercicio para conocer el resultado final y se aplica la cuota del impuesto de sociedades, conciliándola con los pagos realizados a cuenta, y, finalmente, volver a calcular el asiento de regularización incluyendo el gasto en impuesto de sociedades.
👉 Asiento de cierre
En este asiento se cancelan los saldos de todas las cuentas abiertas en el ejercicio, cargando aquellas cuentas que tengan saldo acreedor y abonando aquellas con saldo deudor.
Y como conclusión, para realizar un cierre contable sin errores y de forma correcta, siempre es conveniente seguir estas pautas:
- supervisar la información contable periódicamente.
- analizar los datos para comprobar el correcto funcionamiento de la gestión financiera de la empresa.
- Controlar el calendario fiscal del contribuyente para afrontar las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Comentarios
Publicar un comentario