La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Estructura y composición.


La Cuenta de Pérdidas y Ganancias muestra la foto de la empresa en un momento determinado. En ella se desglosan los ingresos y gastos de la empresa en el período, dando como resultado el beneficio obtenido o la pérdida generada. 

El conjunto de las Cuentas Anuales, del que forma parte la cuenta de pérdidas y ganancias, debe presentarse en el Registro Mercantil en un plazo de 3 meses desde el cierre anual del ejercicio. Si la empresa consta de Junta General, deberá aprobarlas en 6 meses a partir del cierre del ejercicio. Independientemente de la legalidad, lo habitual es tener una visión clara del documento en cuestión en períodos más cortos para un mejor control de la situación de la empresa.

Existen tres tipos de Cuentas Anuales, y por tanto, tres tipos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Pymes, Abreviada y Normal. La elaboración de un tipo u otro depende de si durante dos ejercicios consecutivos se reúne al menos dos circunstancias de las siguientes:

                                                Pymes            Abreviado             Normal

Total activo                          < 2.850.000     < 11.400.000            Resto

Cifra negocio                       < 5.700.000     < 22.800.000            Resto

Nº medio trabajadores               < 50                 < 250                 Resto

La diferencia entre ellas es que la información aparece menos desglosada en la primera y con más detalle en cada una de las demás.

Las diferentes partidas de la Cuenta de Resultados es la siguiente:

  • Importe neto de la cifra de negocio: las ventas de la sociedad.
  • Aprovisionamientos: los bienes adquiridos para su transformación y venta.
  • Gastos de personal: incluyendo salarios de trabajadores y gastos de seguridad social.
  • Dotación para la amortización: reflejan la amortización del inmovilizado material e inmaterial, calculadas en base a unas tablas previamente establecidas.
  • Variación de existencias: diferencia entre las existencias iniciales y finales. Si la diferencia es negativa, en el período las ventas superan a las compras; si es positiva, se han comprado más existencias de las que se han vendido.
  • Otros ingresos y gastos de explotación: se incluyen en esta partida todos los gastos de gestión y servicios exteriores no directamente atribuidos a las ventas.
  • Ingresos y gastos financieros: derivados de la actividad financiera.
  • Ingresos y gastos extraordinarios: todos aquellos que no se derivan directamente de la actividad principal y siempre que sean considerados como extraordinarios, no habituales.
  • Impuesto de sociedades: impuesto sobre el beneficio que devengue la empresa en el ejercicio.

Los resultados que contiene una Cuenta de Resultados son, a modo de esquema:

👉 Resultado de explotación: Ingresos - Gastos.

👉 Ebitda (resultado operativo): Resultado de explotación antes de restar amortizaciones.

👉 Resultado financiero: Ingresos financieros - Gastos financieros.

👉Resultado extraordinario: relacionado con partidas sin relación directa con la producción.

👉 Resultado neto: Ebitda - Impuesto sobre beneficios.

Para una elaboración correcta de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, no sólo hay que incluir los ingresos y gastos sin más, sino que deben tener en cuenta una serie de principios básicos:

Principio de devengo

Tanto ingresos como gastos deben estar imputados en el momento en el que se generan, no cuando se hace efectivo el cobro o el pago.

Principio de prudencia

aunque pueda entrar en contradicción con el principio de devengo, los ingresos no se contabilizarán hasta que realmente se hagan efectivos, mientras que los gastos se imputarán cuando se conozcan, en forma de provisiones.

Principio de uniformidad

Todas las cuentas deben seguir los mismos criterios a lo largo de los diferentes ejercicios, no sólo por coherencia, sino también por ley. Si hay cambio de criterio, hay que hacerlo constar en la Memoria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.