El presupuesto de tesorería

La empresa, al iniciar el ejercicio económico, debe analizar la evolución de su situación económica y financiera con el objetivo de conocer con antelación los problemas que puedan surgir y anticipar las posibles soluciones. Este proceso se realiza en base a datos de ejercicios anteriores y a previsiones a futuro.

El presupuesto de tesorería es un documento que permite hacer previsiones de tesorería sobre los cobros y pagos futuros de la empresa con el objetivo de tomar decisiones, controlar desajustes e implantar las medidas correctoras necesarias en el caso de que aparezcan dichos desajustes.

Es un documento abierto, puede realizarse en distintos períodos (trimestral, mensual, anual), según las necesidades de la empresa.

Las desviaciones de tesorería se producen por dos causas:

▪ por exceso de liquidez ⇒ es necesario buscar formas de invertir para colocar los excedentes de tesorería.

▪ por falta de liquidez ⇒ es necesario buscar fuentes de financiación para cubrir el déficit.


Dado que los presupuestos de tesorería se elaboran en base a determinadas hipótesis, se deben tener en cuenta distintos escenarios:

▪ para una previsión conservadora de tesorería, es posible que genere un excedente de liquidez.

▪ para una previsión optimista, puede que el efectivo no sea suficiente y haya que buscar financiación.

En definitiva, el presupuesto de tesorería nos permite:

✔ hacer una previsión sobre pagos y cobros a realizar en un período de tiempo.

✔ conocer el superávit o déficit de tesorería en ese período.

✔ analizar la influencia que tenga en la liquidez determinadas variables tales como modificaciones de condiciones de cobro y pago, aumento o disminución de las ventas, etc.


¿Cómo se elabora un presupuesto de tesorería?

Se elabora a partir de información precisa y de fácil disposición, procedente de ejercicios anteriores, y de proyecciones de esta información en el futuro, realizadas de forma razonable y teniendo en cuenta el marco económico actual y futuro.

Es fundamental en el presupuesto de tesorería comparar las cifras previstas con las reales, para realizar en tiempo y forma los ajustes necesarios, de manera que el presupuesto sea una herramienta flexible.

La clave en la gestión de tesorería es buscar el equilibrio entre las entradas y salidas, dejando siempre un margen o colchón de seguridad para imprevistos. Si al realizar el presupuesto hay períodos en que se necesita financiación, hay que definir la forma de obtenerla, bien adelantado cobros, retrasando pagos, solicitando préstamos. Si, por el contrario, hay exceso de tesorería, es necesario buscar el producto que rentabilice ese exceso para evitar saldos ociosos.


✳ ¿Qué elementos componen el presupuesto de tesorería? ✳

Los principales componentes del presupuesto de tesorería son los cobros, los pagos y el saldo final.

Los cobros: es cualquier entrada de dinero en la empresa. Importante es no confundir cobro con ingreso. Un ingreso devenga un cobro, que puede ser inmediato o en un futuro; y es posible que un ingreso contabilizado pueda no convertirse en un cobro (p.e. una factura impagada).

Los cobros se desglosan de dos formas:

Cobros ordinarios, que proceden de las ventas. Para contar con una proyección de su valor, es necesario tener en cuenta la previsión de ventas, el plazo de cobro concedido a los clientes y el Iva cobrado que posteriormente habrá que liquidar a Hacienda. 
Cobros extraordinarios, que pueden proceder de aportaciones de capital, intereses bancarios, ingresos por arrendamientos, subvenciones...

✅ Los pagos: son los desembolsos de dinero que realiza la empresa. No se debe confundir pago con gasto. Un gasto devenga un pago, que no tienen por qué coincidir en el tiempo. Los pagos son más fáciles de prever ya que dependen de la propia empresa.

Los pagos se desglosan de dos formas:

➡ pagos ordinarios, relacionados con el funcionamiento normal de la actividad (proveedores, sueldos y salarios, suministros...).
➡ pagos extraordinarios, procedentes de la compra o reparación de bienes de activo no corriente.

¿Cómo se interpreta un presupuesto de tesorería?

El presupuesto de tesorería sirven para llevar un control en la gestión financiera de la empresa. Para ello es necesario fijar unos valores considerados normales para cada partida, compararlos con los realmente obtenidos, y finalmente determinar los desajustes que se producen y las causas que los provocan, para establecer medidas correctoras.

Aspectos a tener en cuenta en la interpretación de un presupuesto de tesorería son:

✔ Establecer un nivel mínimo de seguridad.

✔ Identificar las causas que generan un déficit o un superávit.

✔ En caso de problemas de liquidez, establecer las prioridades de pago.

✔ Planificar las fuentes de tesorería adicionales en caso de déficit.

✔ Planificar las posibilidades de inversión en caso de superávit.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.