Ratio de liquidez vs. ratio de solvencia
Los ratios de liquidez y solvencia son dos de los indicadores más importantes de la contabilidad analítica ya que determinan, respectivamente, la liquidez del negocio en el corto plazo y la capacidad de afrontar las deudas en el medio y largo plazo.
🍀 ¿Qué es el ratio de liquidez? 🍀
Es un indicador financiero que muestra la capacidad monetaria de las empresas para hacer frente a los pagos a corto plazo. Es un cociente básico que evalúa su grado de liquidez y se calcula con el objetivo de tener controlado el cash-flow así como corregir posibles desviaciones.
La falta de control sobre el ratio de liquidez puede conducir a la incapacidad para afrontar las obligaciones de pago de la empresa por falta de liquidez, es decir, a la imposibilidad de liquidar los vencimientos de la deuda contraída o de pagar las facturas de los proveedores. Es posible que la empresa deba enfrentarse a problemas tales como:
- El incremento de la deuda debido a las refinanciaciones y pago de intereses de demora.
- La falta de suministros por el impago a proveedores, o la exigencia de pago a la recepción de mercancías.
Por otra parte, además de diagnosticar la liquidez en el corto plazo, la comparación de ratios de liquidez en distintos períodos puede ofrecer información clave para el control financiero y la gestión del negocio, como por ejemplo:
- Comparar su evolución a lo largo del tiempo para predecir la ratio en el futuro y detectar si hay meses en los que la liquidez desciende, y por qué.
- Comparar la ratio antes y después de realizar cada una de las medidas correctivas, para comprobar su impacto en la liquidez inmediata del negocio.
🍀 ¿Cómo se calcula el ratio de liquidez? 🍀
Para calcular el ratio de liquidez se emplea la siguiente fórmula:
Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente
🍀 ¿Cómo se interpreta el ratio de liquidez? 🍀
Al comparar activos y pasivos, el ratio de liquidez determina de cuánta liquidez dispone la empresa en relación con el dinero que debe en el corto plazo.
Por ejemplo: una empresa con una suma de activos disponibles y realizables igual a 15.000 euros, y un pasivo corriente de 10.800, tendrá un ratio de liquidez de 1,38. Es decir, la empresa posee 1,38 euros por cada euro que debe.
- Un ratio inferior a 1 indica que la entidad carece de la capacidad para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
- Un ratio igual o superior a 1 significa que la empresa tiene la suficiente liquidez para pagar sus deudas más inmediatas.
Si una empresa tiene una ratio muy inferior a 1 deberá tomar las medidas correctivas necesarias para incrementar este cociente. No obstante, y al contrario de lo que podría parecer a simple vista, un ratio demasiado elevado tampoco es un buen síntoma, ya que podría indicar que la empresa no está sacando rendimiento de sus activos. Por lo tanto, el valor óptimo del ratio de liquidez debería estar alrededor de 1.
🍀 ¿Qué es el ratio de solvencia? 🍀
El ratio de solvencia compara los activos con el pasivo exigible, con el objetivo de mostrar la capacidad de una empresa para satisfacer sus obligaciones financieras en el medio o largo plazo, y es determinante para evaluar su acceso al crédito desde una posición financiera sólida.
El ratio de solvencia es uno de los cuatro indicadores (junto con las ratios de liquidez, apalancamiento y endeudamiento) que determinan la salud financiera de un negocio.
A diferencia del ratio de liquidez, el ratio de solvencia no solo mide la relación entre liquidez y pagos en el día a día, sino que engloba el conjunto de activos de la empresa, comparándolos con la totalidad de sus deudas.
Una empresa con un problema grave de solvencia es incapaz de satisfacer sus deudas incluso vendiendo todos sus activos, por lo que, en última instancia, puede verse abocada a la suspensión de pagos. Es por esto por lo que resulta vital controlar sistemáticamente el valor de este ratio, no solo para ver su evolución a lo largo del tiempo, sino también para poder efectuar un análisis de riesgos financieros ante las distintas adquisiciones, inversiones, proyectos y acciones comerciales que vaya a realizar el negocio.
🍀 ¿Cómo se calcula el ratio de solvencia? 🍀
Para calcular el ratio de solvencia se emplea la siguiente fórmula:
Ratio de solvencia = Activo Total / Pasivo exigible
🍀 ¿Cómo se interpreta el ratio de solvencia? 🍀
Si el resultado es mayor que 1, significa que la empresa es capaz de hacer frente a sus pagos; si es menor que 1 la empresa está en una situación de quiebra técnica.
En general, se considera que una ratio de solvencia de 1,5 debe ser suficiente para garantizar el pago de las obligaciones con tranquilidad. Dicho de otro modo, por cada euro que debe la empresa, debería poseer, como mínimo, 1,5 euros en activos.
Esto no significa que se deba aspirar a un cociente de 1,5. Cada tipo de empresa puede tener su ratio de solvencia ideal, ya que hay multitud de factores que pueden determinar el nivel de solvencia adecuado. Aunque, de nuevo, un ratio de solvencia demasiado elevado podría indicar un exceso de activos “ociosos”, al igual que ocurre con el ratio de liquidez.
¿Cuál es la diferencia entre el ratio de liquidez y el de solvencia?
Mientras el ratio de liquidez sólo evalúa la liquidez a corto plazo, el ratio de solvencia compara la totalidad de los activos de la empresa con el pasivo, es decir, determina la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones financieras en el medio o largo plazo.
Además, mientras el ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa de acceder a recursos líquidos, el de solvencia incluye asimismo recursos no líquidos.
Una empresa puede tener problemas de liquidez puntuales y, sin embargo, ser perfectamente solvente, porque, aunque en un momento determinado no disponga del cash para realizar un pago, está respaldada por unos activos que le permiten cumplir sus compromisos a medio y largo plazo. Es decir, que una empresa carezca puntualmente de liquidez no implica que sea insolvente. Y viceversa: un negocio puede tener problemas de solvencia, pero en cambio gozar de cierta liquidez puntual por la venta de algún activo.

Comentarios
Publicar un comentario