Gestión de tesorería en situación de incertidumbre

 


La actual situación de crisis derivada en primer lugar por la Covid-19 y posteriormente por la guerra de Ucrania y la inflación elevada está influenciando de manera muy negativa en la tesorería de muchas empresas y provocando situaciones poco favorables en cuánto a su desarrollo.


Una gestión eficaz de la tesorería en estas circunstancias es fundamental para que la empresa pueda sobrevivir. Para ello es necesario planificar y controlar los fondos con un uso adecuado y para mantener la liquidez que precisa una compañía.


El responsable financiero debe enfocar su trabajo en tres puntos claves: analizar la liquidez, prever situaciones que generan déficits de tesorería y generar un plan de tesorería dinámico.

 

Las principales acciones para una adecuada gestión de tesorería en escenarios de incertidumbre, siempre basándose en un análisis previo tanto del balance de situación como de la cuenta de resultados, son las siguientes


✔ Reducir los costos variables, es decir, aquellos que fluctúan en función de la actividad empresarial, al igual que reducir gastos que no son imprescindibles para el funcionamiento de la empresa.


✔ Aplazar las cargas sociales y otros impuestos es otra medida de alivio al alcance de la tesorería para preservar la liquidez.


✔ Redimensionar los gastos; Hay que determinar qué gastos pueden ser prescindibles para poder eliminarlos. En otros casos, hay que reducir ciertos gastos adaptándolos al nivel de actividad para no incurrir en excesos de costes.


✔ Alargar el plazo de pago a proveedores. Los pagos a proveedores se pueden extender o retrasar llegando a nuevos acuerdos, asegurando el mantenimiento de la liquidez para ambas partes.


✔ Revisar los saldos pendientes de clientes, analizando las cuentas por cobrar y los pagos atrasados de los clientes con la finalidad de acortar el periodo medio de cobro (PMC) y liberar capital circulante. 


✔ Acceder a nuevas fuentes de financiación, contemplando las opciones de financiación existentes así como el acceso a líneas de crédito, como por ejemplo las líneas ICO, préstamos avalados que proporcionan liquidez a corto plazo.


 

Por otra parte, contar con un sistema de control de gestión adecuado permite realizar un análisis de la situación y una correcta interpretación de los datos. El control de gestión se configura como el elemento clave para la gestión eficiente, basado en dos herramientas principales:


✔ Presupuesto de tesorería: este documento muestra la situación financiera de la empresa a corto y medio plazo, lo que permite conocer la liquidez prevista y las necesidades de financiación. Es un documento que debe ser ante todo dinámico, revisado y actualizado con frecuencia.


✔ Análisis de los estados financieros: de su análisis se conoce la situación real de la empresa, lo que permite la toma de decisiones de inversión, financiación, y centrarse en áreas problemáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.