Cómo afrontar una crisis de tesorería en la empresa


Una crisis de tesorería es una situación financiera en la que la ausencia de efectivo o de activos líquidos puede devenir en incumplimientos de pagos y quiebra. Una gestión correcta de la tesorería y la liquidez es fundamental para evitar estas situaciones.

 

La liquidez es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo; una empresa con un ratio de liquidez elevado puede cumplir con sus obligaciones de pago sin tener que asumir deudas ni liquidar activos. Por el contrario, si la liquidez no es suficiente, aunque sea temporal, ello da lugar a dificultades para afrontar esos pagos.

 

✳ ¿Cómo actuar ante una crisis de tesorería? ✳

En primer lugar, es necesario realizar una evaluación de la situación actual de la empresa con una revisión del plan o presupuesto de tesorería, analizando las partidas de efectivo de entrada y salida. Este presupuesto de tesorería te va a permitir hacer una estimación de las necesidades de efectivo en el tiempo y actuar en consecuencia.

La premisa más clara ante una crisis de tesorería es la de anticipar lo más posible la entrada de efectivo y mantener ese disponible procurando realizar un plan de pagos lo más ajustado posible.


Para el control del efectivo, cabe recordar que puede proceder:

Flujo de efectivo de las operaciones habituales. Es evidente que debe haber más entradas de efectivo operativas que salidas para preservar la viabilidad.

Flujo de efectivo de inversión. Es la cantidad de efectivo generada o gastada en actividades de inversión.

Flujos de caja de financiación. Flujos netos de efectivo que se utilizan para financiar el negocio y su capital de trabajo. Las actividades pueden incluir transacciones que involucran la emisión de deuda o acciones y el pago de dividendos. 

 

✳ Claves para la optimización de los flujos de efectivo ✳

 

✔ Facilitar el pago anticipado, incluido el descuento ocasional por pago anticipado.

✔ Realizar estudios de mercado para determinar si puedes cobrar precios más altos por los bienes o servicios que ofreces.

✔ Verificar y eliminar los gastos innecesarios.

✔ Invertir en equipos y tecnología, lo que redundará en una mayor eficiencia en la producción y menores costes de mantenimiento, liberando tesorería.

✔ Obtener mayores descuentos de proveedores a partir de pagos anticipados.

✔ Acceder a los pagos aplazados cuando haya mayor necesidad de efectivo y no supongan un coste adicional.

✔ Conseguir mejores condiciones de pago de los proveedores mediante negociación y gestionando acuerdos a largo plazo.

✔ Traspaso de deuda del corto plazo al largo plazo mediante financiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.