El margen bruto: qué es y cómo calcularlo.

El margen bruto o margen de beneficio es la diferencia, expresada en porcentaje, entre el precio de venta y los costes de producción. Es un indicador indispensable para una correcta gestión de la tesorería y para conocer la rentabilidad de la empresa. Cuánto mayor sea el margen, mayor capacidad habrá de absorber los gastos fijos.

 

¿Cuál es la diferencia entre margen neto y margen bruto?

El margen neto considera los gastos fijos que quedan fuera del margen bruto. También se expresa en forma de porcentaje.

Una vez obtenido el margen bruto, se restan los costes fijos de la empresa para calcular su margen neto. El resultado muestra cuánto efectivo o beneficio total queda tras deducir todos los gastos


¿Cómo se calcula el margen bruto?

Primero hay que diferenciar los tipos de costes:

  • Los costes variables son los dedicados a la producción (materias primas, mano de obra, transporte…) y varían según la cantidad de productos que se fabriquen.
  • Los costes fijos siempre son los mismos, se produzcan más o menos unidades (Impuestos, suministros...).

El segundo dato que se requiere es el beneficio bruto, calculable restando los gastos variables a los ingresos brutos.

El siguiente y último paso es dividir el beneficio bruto entre los ingresos, con lo que se obtendría el margen bruto.

Margen bruto de la empresa (%) = Beneficio bruto (Ingresos - Costes variables de producción) / Ingresos x 100

 

Cómo calcular el margen bruto de un producto

De igual modo que se puede calcular el beneficio final de una empresa, es posible aplicar una fórmula similar a un producto concreto.

Se puede así determinar cuánto está ganando (o perdiendo) la empresa con cada venta, aunque lo usual es que el margen bruto se utilice para establecer el precio final.

En cuanto a cómo calcular este margen bruto, existen dos alternativas, ambas derivadas de la fórmula general que hemos visto en el apartado anterior.

Margen sobre el coste de compra de un producto

Margen bruto sobre costes (%) = (Precio de venta del producto - Costes variables de su producción) / Precio de compra x 100

Margen sobre el precio de venta de un producto

Margen bruto sobre ventas (%) = (Precio de venta del producto - Costes variables de su producción) / Precio de venta x 100

 

¿Para qué sirve el margen bruto?

Evalúa la salud financiera de una empresa.

Valora el beneficio de cada producto o servicio.

Ayuda a mejorar la productividad.

Realiza una previsión sobre el crecimiento.

Indica cómo se utiliza el dinero en la empresa.

Permite comparar el desempeño de otras empresas del sector.

Es un indicador indispensable para el inversor.

 

¿Cuál es el mejor porcentaje de margen bruto?

  • Un porcentaje positivo indica que la rentabilidad es adecuada y que, además de los gastos variables, la empresa puede cubrir, parcial o totalmente, los fijos.
  • Un porcentaje negativo señala que la empresa se enfrenta a un gran riesgo financiero, ya que los costes de la producción son superiores a los ingresos generados.
  • El resultado óptimo es el que supera el 10-20%, siendo esto una prueba de que hay recursos y liquidez suficientes.. Menos de un 10%, aunque siga siendo positivo, avisa de que la empresa ha alcanzado su punto de equilibrio, es decir, que ni gana ni pierde en cuanto a la producción (posible falta de liquidez).

 

La importancia de controlar la evolución del margen bruto

La eficacia del margen bruto aumenta si se calcula con frecuencia. Esto permite analizar su tendencia y planificar previsiones futuras. Una interpretación aislada del margen bruto puede mostrar resultados erróneos, ya que un resultado positivo calculado de formar aislado puede ser negativo si se compara con datos históricos anteriores.

El margen de beneficio señala cuál es la capacidad de la empresa para cubrir sus gastos operativos más allá del coste de producción. Un buen resultado y una tendencia histórica creciente son interpretadas por los inversores como prueba de que el negocio es rentable y llegará a ser capaz de sobrevivir por sí mismo o incluso expandirse, lo que supondrá un retorno de su inversión.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cash flow. Concepto y principales características.

Solvencia, liquidez y rentabilidad. Similitudes y diferencias.

El factoring. Cómo optimizar tu flujo de caja.